Indymedia Straits of Gibraltar

Indymedia Estrecho, emergencia de un territorio otro

Otra vez redes telemáticas + redes sociales + territorio. hackitectura.net forma parte, – un subistema entre otros muchos -, de los agenciamientos de redes sociales autoorganizadas que están construyendo indymedia estrecho, una geografía digital emergente, una arquitectura territorial de los flujos que se superpondrá de manera antagonista al “espacio estriado” de las geografías oficiales, económicas y militares, a las fronteras políticas del neoliberalismo que intentan separar a la multitud de Europa y África.

Indymedia es una red global y horizontal de centros de medios de comunicación independientes. Basada en internet, aunque no exclusivamente; las noticias, los análisis y el material múltimedia que aparece en los sitios web de indymedia son producidos de forma abierta, sin ningún tipo de filtros, por todos los participantes en la red. El primer indymedia fue creado en Seattle, en 1999, y desde entonces se han organizado ya más de cien nodos locales, diseminados por los cinco continentes, Cada uno de los nodos de indymedia es autónomo, a la vez que la red comparte recursos y conocimientos. Se trata de otro caso de propagación-emergencia de carácter viral. [http://www.indymedia.org]

En marzo pasado, un grupo de activistas, artistas de nuevos medios y hackers empezamos a promover indymedia estrecho, que imaginamos como un dispositivo del espacio de los flujos que se extenderá sobre el territorio, más geopolítico que geográfico, en torno al Estrecho de Gibraltar, esto es, el sur de la Península Ibérica, el Magreb y las Islas Canarias. Indymedia se ha revelado a lo largo de sus escasos cuatro años de existencia, no sólo como una eficaz herramienta de construcción de inteligencia colectiva, sino también como una destacado instrumento para el fortalecimiento de las redes sociales locales y globales, lo que se ha venido en denominar el movimiento de movimientos. El proyecto Indymedia Estrecho propone además innovaciones al modelo indymedia – que algunos críticos estiman ya en crisis. Por un lado se tratará del primer indymedia no sólo transfronterizo, sino también transcontinental. Por otro, nos proponemos pasar de un soporte predominantemente textual, a otro centrado en el multimedia emitido-recibido en tiempo real y con capacidades multilingues.

Imaginamos indymedia estrecho como la construcción de un territorio otro – algo parecido a The Bridge de William Gibson en Virtual Light _ o a The Raft de Neal Stephenson en Snow Crash. Lo imaginamos asociado a la emergencia de un puente virtual, fluido, rizomático que conecte a las personas y los movimientos; la construcción de una máquina de conocimientos y afectos, un cuerpo sin órganos [CsO] que active aún más, que libere el flujo de los deseos que salvan las distancias geopolíticas entre las dos orillas del Mediterráneo / Atlántico en torno al espacio mental del Estrecho de Gibraltar.

publicado originalmente: http://hackitectura.net/osfavelados/txts/sci_fi_geographies.html